Son muchos los efectos adversos atribuidos al tabaco en nuestra salud.
Sabemos que el tabaco es responsable del 80% de los cánceres de pulmón y factor de riesgo de otro muchos tipos de cáncer, como el cáncer de páncreas, estómago, colon y recto, riñón, vejiga, boca, faringe, laringe, esófago, hígado, cuello uterino y leucemia mieloide.
Pero no sólo provoca cáncer también enfermedad pulmonar obstructiva crónica, enfisema, enfermedades cardiovasculares y otras enfermedades.
Pero ¿Y qué ocurre con la piel? ¿El tabaco también altera nuestra piel?
Por supuesto, la piel también se ve afectada en múltiples aspectos que a continuación te vamos a contar.
¿Cuáles son los efectos sobre la piel?
1- Existen enfermedades en la piel en las que uno de los factores de riesgo, para su aparición, es el consumo de tabaco, como son:
· Psoriasis
· Pustulosis palmoplantar
· Hidrosadenitis supurativa
· El lupus eritematoso sistémico y discoide
· Cáncer de labio, de boca y de la región anogenital
2- Por otro lado, produce un retraso de la cicatrización de las heridas y un empeoramiento de los resultados de colgajos e injertos tras una intervención quirúrgica, así como una cicatrización inestética, por lo que se aconseja a los pacientes que paren su hábito tabáquico antes y después de la intervención.No debemos olvidar que la nicotina reduce el flujo sanguíneo, con lo cual se reduciría el transporte de oxígeno y otros nutrientes necesarios para su cicatrización .Además el tabaco reduce la actividad de los fibroblastos , que son las células responsables de la producción de colágeno, que es muy importante en la cicatrización de heridas.
¿Cuánto tiempo antes de la intervención debería dejar de fumar?
Aunque el tiempo mínimo que se debería evitar el tabaco no está bien establecido, parece que 4 semanas de abstinencia antes de la intervención ya se asocia a una mejoría del proceso de cicatrización.
¿Cuánto tiempo tras la intervención tengo que evitar el tabaco?
Tras la cirugía se aconseja que para conseguir unos buenos resultados postoperatorios, habría que evitar el tabaco entre 5 días y 4 semanas.
3- Otras alteraciones a nivel de la piel que no podemos olvidar son:
· Pigmentación amarillenta de los dedos y de las uñas
· Mal aliento
· Disminución del gusto y del olfato.
· Aumento de la salivación.
¿Sabías que hay enfermedades de la piel, en las que el tabaco ejerce un efecto protector?
Se han llevado a cabo múltiples estudios en los que se valoraba el efecto del tabaco en nuestra piel, y al igual que se ha encontrado que ejerce un efecto dañino, también se ha visto que en ciertas enfermedades ejerce un efecto protector.
¡Sí! como lo oyes.
Parece ser que puede ser un factor protector en la piel para el desarrollo de :
· Las aftas orales
· La rosácea
· Herpes simple del labio
· Pénfigo vulgar
· Dermatitis herpetiforme.
Pero a pesar de este efecto protector, sus efectos deletéreos justifican el cese del hábito tabáquico, con lo cual este efecto protector no debería ser una razón para seguir fumando.