¿Qué manifestaciones produce la COVID 19 en la boca?
16 febrero, 2021Vitamina D y Piel II
26 febrero, 2021
Son muchos los pacientes que me preguntan por la vitamina D y el sol.
Es cierto que los dermatólogos insistimos mucho en que el sol puede producir cáncer de piel y para eso es necesario protegernos del mismo. Al mismo tiempo sabemos que la vitamina D necesita del sol para sintetizarse en nuestra piel.
Pues bien es aquí donde surge la paradoja.
Si necesitamos el sol para crear la vitamina D, pero este produce cáncer.
¿Cómo podemos solventar este problema?
¿Qué es la vitamina D?
La vitamina D es un nutriente muy importante, que nos ayuda a obtener el calcio de los alimentos para poder incorporarlos a nuestros huesos, entre otras funciones.
¿Para qué sirve la vitamina D?
La vitamina D es muy importante para regular nuestro metabolismo mineral óseo, pero también está involucrada en muchas otras funciones en el organismo, como pueden ser:
1 En la regulación de los niveles de azúcar.
2 En la producción de lípidos.
3 En la regulación de la Tensión arterial. Luego tiene un papel muy importante para controlar los factores de riesgo cardiovascular.
4 Regulación de ciertas vías del sistema inmunitario, que tiene un papel fundamental en la lucha contra infecciones y cáncer.
5 En la piel:
a Regula el crecimiento del pelo.
b. Modula la proliferación y la diferenciación de los queratinocitos que son las células predominantes en la epidermis (la capa más superficial de la piel).
¿Y cuánta vitamina D necesitamos diariamente?
Actualmente, entre el confinamiento y la época del año en la que estamos, estamos asistiendo a un aumento de la incidencia de insuficiencia de Vitamina D en nuestros pacientes.
Sabemos que los requerimientos diarios de vitamina D dependen de la edad de cada persona, puesto que no se requiere la misma cantidad durante el primer año de vida (400UI al día), ni desde 1 a 70 años (600UI) o a partir de los 70 años (800 UI)al día), según el instituto de medicina.
¿Cómo podemos obtener la vitamina D?
La vitamina D se puede obtener a partir de:
1- A través de la alimentación: una parte de la vitamina D se obtiene a partir del consumo de alimentos de origen animal, siendo los alimentos más ricos en ella:
· Algunos pescados (salmón, sardina, caballa, atún)
· La yema de huevo
· El yogurt
· El queso
· La mantequilla
· Zumo de naranja.
2-Mediante la exposición solar, donde la radiación UVB (del sol) convierte un precursor de la vitamina D en vitamina D3.
En el siguiente post hablaremos sobre el déficit de vitamina D y los problemas que acarrea.