Son muchos los pacientes que padecen este tipo de alopecia y que acuden a nuestras consultas preocupados por el avance de esta.
¿Qué factores influyen en su aparición?
Sabemos que hay múltiples factores que influyen en su aparición, como son:
1-Factores genéticos: tanto en hombres, como en mujeres, se han identificado múltiples genes implicados en su aparición.
2. El factor hormonal, en este caso los andrógenos, que producen la miniaturización del cabello.
3- También se ha visto que existe una microinflamación en la zona, que parece jugar un papel.
5-Y alteración de la vía de las prostaglandinas y de la vía Wnt-betacatenina.
Todo ello conlleva a una miniaturización del folículo que va a producir una disminución en el diámetro del tallo y una reducción de la densidad de cabello en el cuero cabelludo.
¿Cómo se diagnostica?
El diagnóstico se realiza mediante la exploración física y la Tricoscopia (una técnica en en la que visualizamos el cuero cabelludo y el pelo a mayor aumento y donde se observan signos que nos indican ante qué tipo de alopecia nos encontramos).
Es muy importante que su diagnóstico sea realizado por expertos, porque del éxito del tratamiento depende de un buen diagnóstico. Y es que no son pocos los pacientes que nos encontramos, que han sido diagnosticados de alopecia androgénica, y en los que fracasa un trasplante de pelo, por un mal diagnóstico.
¿Cómo se trata?
Lo primero que hay que saber es que el tratamiento que debemos realizar será un tratamiento CONTINUADO EN EL TIEMPO, que a veces requiere de la realización de un trasplante capilar.
Lo segundo y más importante es que todos los tratamientos deben ser individualizados y adaptados a las necesidades y la alopecia del paciente.
En cuanto al tratamiento médico:
El tratamiento de primera línea son los antiandrógenos orales, los inhibidores de la 5 alfa reductasa (dutasterida y finasterida) siendo la Dutasterida la que ha demostrado mayor efectividad, con un perfil de seguridad similar.
Además, añadimos minoxidil tópico u oral, este último con muy buenos resultados.
Pero estos no son los únicos tratamientos de los que disponemos, puesto que en función de los requerimientos del paciente podemos utilizar:
1- Finasterida tópica.
2- Mesoterapia con Dutasterida, con muy buenos resultados.
3- Nanoxidil tópico.
4- Plasma rico en plaquetas: este tratamiento requiere de la extracción previa de sangre y procesado de esta para poder obtener el plasma más rico en factores de crecimiento, que va a ser inyectado en el cuero cabelludo.
5- Láser de baja potencia, que incluso puede ser una terapia domiciliaria.
6- Trasplante de pelo con sus variantes.
Se sigue estudiando mucho sobre este tipo de alopecia, pero de momento, este es el arsenal con el que contamos.
Si quieres que te asesoremos, no dudes en preguntarnos. Te esperamos en Indermis.
Aquí te mostramos algunos de los resultados obtenidos por nuestros pacientes tras escasos 6 meses de tratamiento médico.
A continuación puedes ver imágenes con los resultados de nuestros tratamientos: