Tu piel en las mejores manos

Conocemos la piel y buscamos la mejor solución para tí

Acné

Alteración frecuente de la piel que afecta a casi la totalidad de los adolescentes y los adultos en algún momento de sus vidas.

Se produce debido a una alteración localizada de los folículos pilo-sebáceos. En ellos se genera un exceso de producción de sebo, queratinización anormal del epitelio folicular e infección e inflamación que provocan la aparición de múltiples lesiones en cara, tronco y ocasionalmente en nalgas.

  • ¿Cómo se manifiesta? Las lesiones son comedones cerrados, abiertos y lesiones inflamatorias como pápulas, pústulas, nódulos y quistes. Además, el acné puede dejar cicatrices atróficas e hipertróficas.
  • ¿Cuál es su tratamiento? El tratamiento del mismo, se basa en el tipo de acné que presenta cada paciente. Su tratamiento adecuado puede evitar cicatrices y alteraciones estéticas posteriores.

Rosácea

Es una enfermedad inflamatoria crónica, en ocasiones progresiva, que presenta períodos de exacerbación y otros de inactividad relativa.

La enfermedad se caracteriza por la aparición de enrojecimiento en la cara junto con episodios de “flushing”, sensación ardor, lesiones inflamatorias y aparición de múltiples vasos (telangiectasias).

  • ¿En qué zonas aparece? En la mayoría de los pacientes afecta a la región central de la cara: nariz, frente, mejillas y alrededor de los labios..
  • ¿Se puede tratar? En función del tipo de rosácea que presente el paciente, se aplicará un tratamiento personalizado, para disminuir el número de brotes y controlar los mismos.

Psoriasis

La psoriasis es una enfermedad cutánea crónica, muy frecuente, que afecta al 1,5-2% de la población.

  • ¿Por qué se produce? Está predispuesta genéticamente y se desencadenada por diversos factores como: factores emocionales, infecciones o fármacos.
  • ¿Sólo afecta a la piel? La psoriasis no solo se manifiesta en la piel del cuerpo y del cuero cabelludo, también puede afectar a las uñas e incluso a las articulaciones.
  • ¿Cómo se trata? Su tratamiento es importante, no sólo por su repercusión clínica sino también por su repercusión emocional. El tratamiento óptimo depende de múltiples factores, por lo que es muy importante individualizarlo, en función de las características de cada paciente.

Dermatitis atópica

Es una enfermedad muy frecuente en la infancia.

Caracterizada por una alteración de la barrera de la piel que produce una sequedad importante con aparición de picor intenso y rascado continuo alterando la calidad de vida y el sueño tanto del niño como de sus padres.

  • ¿Por qué se produce?Su causa es desconocida, sin embargo se ha demostrado la participación de múltiples factores: genéticos, ambientales e inmunológicos.
  • ¿Cuál es su tratamiento? Disponemos de múltiples tratamiento tópicos y orales para tratarla. Sin embargo en esta enfermedad, la educación de los niños y padres, con respecto a los cuidados de la piel, juega un papel muy importante en su control.

Enfermedades del pelo

Son muy diversas y entre ellas podemos encontrar la foliculitis, el hirsutismo la y la alopecia en sus diversas manifestaciones.

Existen diversas enfermedades que afectan al cuero cabelludo, que afectan tanto a su crecimiento como a su morfología de forma temporal o permanente.

  • Alopecia Es la caída del cabello atribuible a factores fisiológicos, Inflamatorios o mecánicos. Es importante la valoración por un dermatólogo, para atajar rápidamente el problema y evitar su evolución aplicando el mejor tratamiento disponible en ese momento.
  • Foliculitis Es la inflamación de la superficie del folículo del pelo, pudiendo ocurrir en cualquier parte del cuerpo. El dermatólogo es el especialista que mejor puede tratar las enfermedades asociadas a su cabello.
  • Hirsutismo Es el crecimiento excesivo de pelo en las mujeres, creciendo con una distribución masculina y su causa principal es un aumento de las hormonas con actividad androgénica.

Enfermedades de las uñas

Las uñas están formadas por una capa de proteínas endurecida, cuya función es proteger tejidos sensibles que existen en los dedos.

Los trastornos de la uñas, pueden ser producidos por diferentes causas y es el dermatólogo el que mejor conoce su estructura, función y patología.

  • ¿Cuál es su tratamiento? Dependiendo del tipo de enfermedad de las uñas, disponemos de tratamientos médicos, quirúrgicos o físicos para poder tratar y eliminar el problema ungueal.

Enfermedades cutáneas en el embarazo

Durante el embarazo se producen una serie de cambios en el cuerpo.

Estos cambios originan una susceptibilidad a variaciones en la piel que se consideran normales durante el estado de gestación. Así mismo existen una serie de enfermedades cutáneas, que se consideran específicas del embarazo.

  • ¿Cuál es su tratamiento? Algunas de estas enfermedades específicas del embarazo , no revisten ninguna gravedad, y otras resultan potencialmente graves para la madre y/o el feto, por lo que el conocimiento de las mismas y su manejo, es importante para poder evitar sus consecuencias.

Psicodermatología

La enfermedad psíquica puede manifestarse en la piel, de la misma forma que la piel puede ser causa de una enfermedad psíquica.

Algunas veces, las enfermedades de la piel afectan a la autoimagen, ocasionando problemas en nuestra vida social. De la misma forma, factores como el estrés o la ansiedad pueden provocar alteraciones cutánea.

  • ¿Cuál es su tratamiento? Es muy importante el tratamiento dermatológico, pero no podemos olvidarnos de la esfera psicológica. En nuestra clínica, disponemos de un gabinete psicológico, con el que trabajamos conjuntamente en este tipo de problemas para poder ofrecer una atención integral a nuestros pacientes y conseguir así su bienestar general.

Queratosis actínicas

Son lesiones rugosas descamativas, que aparecen habitualmente en zonas de exposición solar.

Estas lesiones pueden desaparecer espontáneamente, pero en general permanecen durante años. La importancia de las mismas deriva de la posibilidad de desarrollar un carcinoma epidermoide (tumor de piel) y por ello se recomienda su prevención y tratamiento. Son más frecuentes en los varones que en las mujeres.

  • ¿Por qué se producen? La causa principal es la exposición repetida y prolongada a la radiación solar, por eso aparecen en aquellas zonas que están expuestas al sol: cara, cuero cabelludo, extremidades superiores e inferiores.
  • ¿Cómo se tratan? Hay múltiples tratamientos para las queratosis actínicas. Para tratarlas el dermatólogo dispone de tratamientos médicos, crioterapia y terapia fotodinámica con sus variantes.

Lesiones pigmentadas

Son lesiones muy frecuentes, por lo que casi toda la gente tiene alguna.
  • Lunares o Nevus Melanocíticos denominados comúnmente lunares, son lesiones con color marrón, pequeños y circunscritos. Aparecen al inicio de la infancia , y alcanzan su máximo tamaño al comienzo de la edad adulta. Más tarde se produce su involución gradual y fibrosis de las lesiones, desapareciendo la mayor parte, después de los 60 años.
  • Lunares atípicos o Nevus displásicos son un tipo especial de lesiones pigmentadas (color marrón) adquiridas, que son producidas por una proliferación de células melanocíticas que son atípicas. Se originan de un lunar previo o aparecen como un lunar nuevo. Son lunares más grandes, de contorno asimétrico , bordes irregulares y colores abigarrados. Se considera, que son precursores de melanoma de extensión superficial (el cáncer de piel que con más frecuencia lleva a la muerte en la piel) y también se consideran marcadores de personas que tienen un mayor riesgo de presentar melanoma maligno, bien sea dentro de ese lunar atípico o en la piel normal.
  • Melanoma El melanoma es la principal enfermedad mortal que se origina en la piel, que es causa del 80% de las muertes por cáncer cutáneo. Existen varios factores de riesgo para la aparición del melanoma como: factores genéticos, el fototipo de piel, los antecedentes familiares y personales de melanoma o nevus displásicos, las quemaduras solares en la infancia o en la adolescencia, la exposición solar intermitente y el síndrome de los nevus displásicos. Se origina por la transformación maligna de los melanocitos en la piel o en otros lunares preexistentes, que se vuelven invasivos y pueden llegar a producir metástasis. La detección en estadios tempranos es fundamental para aumentar la supervivencia del paciente. La revisión periódica por parte de un Dermatólogo y la exploración de nuestros propios lunares (para detectar cambios), es muy importante para realizar un diagnóstico temprano del cáncer de piel.

Urgencias de la piel

Son varias la enfermedades cutáneas que demandan atención urgente.

La dermatología presenta patologías que por su aparición súbita, su extensión, las secuelas que pueden causar y su invalidación para la vida personal, social o laboral requieren una atención preferente-urgente.

  • ¿Cuáles son sus causas? Las causas más frecuentes de atención en una consulta de urgencias dermatológicas son las infecciones cutáneas, los eccemas, la urticaria, las enfermedades inflamatorias o las erupciones producidas por fármacos (toxicodermias). En nuestra clínica damos preferencia a aquellas patologías que precisen una atención especial, para poder dar solución a sus problemas de la piel.

Cáncer cutáneo no melanoma

Son los tumores malignos de piel distintos al melanoma.

Los más frecuentes son el carcinoma basocelular y el epidermoide.

  • El carcinoma basocelular es el tumor de piel más frecuente en el hombre, que crece lentamente produciendo la invasión de los tejidos que tiene a su alrededor. Su causa fundamental es la radiación solar, en concreto la radiación ultravioleta B.
  • El carcinoma espinocelular es un tumor de piel que surge frecuentemente a partir de lesiones precancerosas, y que se produce por múltiples factores. La importancia de su diagnóstico y tratamiento se basa en su capacidad para producir metástasis a distancia.

Tumores cutáneos benignos

Son una de las lesiones cutáneas más frecuentemente observadas en nuestro cuerpo.

Pueden originarse a partir de distintos componentes de la piel, pudiendo provenir de la capa más superficial (epidermis), de la capa media(dermis), del pelo, etc. Su comportamiento es benigno, y aunque pueden dar síntomas locales no se diseminan a distancia.

  • Queratosis seborreicas La queratosis seborreica es una de las tumoraciones cutáneas benignas más frecuentes que suelen aparecer a partir de los 30 años y pueden ser únicas o múltiples. Aunque son lesiones benignas, pueden picar, irritarse o sangrar. No necesitan tratamiento, aunque su aspecto poco estético hace que sean unas de lesiones más tratadas en Dermatología.
  • Quiste epidérmico Es el quiste más frecuente en la piel, que tiende a aumentar de tamaño a medida que aumenta su contenido y se puede inflamar causando dolor.
  • Verrugas vulgares Verrugas vulgares Son lesiones benignas, producidas por un virus (el virus del papiloma humano).Se suelen producir en zonas que reciben traumatismos, que van a permitir que entre el virus como : manos, dedos y rodillas. Generalmente no producen síntomas pero cuando aparecen en la planta del pie suelen ser muy dolorosas.
  • Verrugas genitales Las verrugas genitales están producidas por el virus del papiloma humano siendo su transmisión por vía sexual y apareciendo, por tanto, en la piel o en la mucosa genital u oral. Aunque no producen síntomas y pueden desaparecer espontáneamente, es recomendable tratarlas, hacer una serología para descartar otras enfermedades de transmisión sexual, hacer una citología en la mujeres y revisar a la pareja o parejas sexuales, para descartar que también se hayan infectado por el virus.
  • Fibromas blandos Los fibromas blandos son lesiones muy frecuentes que aparecen en pacientes de mediana edad y ancianos. Tienden a producirse en zonas de pliegues cutáneos como: axila, ingle, cuello o zona mamaria. Frecuentemente se extirpan por las molestias o la alteración estética que le producen al paciente.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies. ACEPTAR

Aviso de cookies